11 de febrero de 2010

Wikipedia, ¿si o no?

A raiz del comentario de Teresa aquí me parece interesante sacar a debate un tema ya bastante discutido en todas partes, pero que creo que tiene cabida aquí:

¿Es realmente fiable la Wikipedia como herramienta para el aprendizaje?

A dia de hoy, quien más quien menos utiliza la Wikipedia como herramienta de consulta puntual. Hay algo que no sabes, así que lo miras brevemente en la Wikipedia y asunto resuelto. A grandes rasgos parece muy útil como fuente de información, así que debería ser perfectamente válida como herramienta para el aprendizaje. ¿Es ésto asi? Vamos a verlo.

Hablando de la Wikipedia en español únicamente, ésta tiene casi seiscientos mil artículos. Más que suficientes por lo general para encontrar información más o menos precisa sobre cualquier tema que estemos abordando. Si por cualquier razón no encontrásemos información en castellano podríamos probar en la versión inglesa, que cuenta con cinco veces más árticulos.

Ahora bien, ¿esos miles de artículos de donde salen?
Respuesta rápida: Como es una wiki, los artículos los escriben los usuarios.
Respuesta menos rápida: La Wikipedia (en español) cuenta con aproximadamente un millón trescientos mil usuarios registrados, de los cuales solo el 1-2% son usuarios activos (es decir, que han realizado alguna acción en los útlimos 30 dias) Es decir, el porcentaje de usuarios que realmente realizan tareas de edición es realmente pequeño.

La pregunta que surge ahora es:
¿Por qué tengo yo que creer que lo que me dicen ese 2% de usuarios es cierto/fiable?
Respuesta rápida: Porque la Wikipedia lo dice.
Respuesta no tan rápida: La Wikipedia, en su página de Verificabilidad, dice:
Todos los artículos de Wikipedia deben tener referencias (es decir, indicar la fuente de la información) para que el lector pueda comprobar la exactitud, precisión y neutralidad del artículo, y buscar más información sobre el tema. Todo el contenido de Wikipedia debe haber sido publicado en otro lugar (ya que Wikipedia no es una fuente primaria), y por eso siempre es posible para el autor del artículo incluir una referencia.

Es decir, lo que sea que estés aportando a una entrada de la Wikipedia (o a la Wikipedia misma) debe haber sido publicado en alguna parte contrastable, o si no los vigilantes te revertirán los cambios. Esto provoca que la Wikipedia sea tan fiable como las fuentes de las que toma la información.

¿Y cuan fiable es eso?
Leo en el blog de Enrique Dans un articulo sobre este mismo tema, en el que enlaza a unos articulos en los que una estadística demuestra que la Wikipedia tiene una fiabilidad similar a la de la Encyclopædia Britannica. Para los más escépticos, está previsto añadir una extensión opcional a MediaWiki para detectar y señalar en los artículos el texto que podría haber sido modificado con mala fe o vandalizado.

En conclusión, la Wikipedia en mi opinión actúa como un concentrador de conocimientos. Cada página tiene sus fuentes perfectamente documentadas, y facilita la labor de recopilar información relacionada (o no) con un mismo tema. Si tras leer una entrada tienes dudas siempre puedes sacar la información directamente de la fuente. Por eso opino que es una de las herramientas más valiosas que las "nuevas tecnologías" ponen a nuestra disposición en este momento para todos aquellos que están (o estamos) intentando formarse en algo, aprender, o simplemente saciar su curiosidad.

6 comentarios:

  1. Me ha parecido muy interesante la información puesto que muchas veces creemos que en una Wiki todo lo que se dice es cierto y hay que contrastar. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que para algunas cosas, que son fácilmente verificables, como por ejemplo conceptos básicos o cosas sobre matemáticas es "bastante fiable" pero para otras como historia o política donde la gente puede sesgar los datos no deberíamos fiarnos *en exceso* de la wikipedia (o wikis genericas en las que los datos pueden ser falsos).

    ResponderEliminar
  3. Como ejemplo bueno de lo que dice Teresa S. podemos ver la pagina de la guerra civil española de la wikipedia (un tema bastante sangrante), que tuvo que ser bloqueado por los administradores de la misma por la cantidad de cambios producidos, ya que algunos usuarios la modificaban con insultos y adjetivos poco objetivos historicamente.

    Por el contrario, articulos como la mitologia griega estan muy bien hechos, documentados y estructurados.

    Asique al final volvemos a: "no te fies de todo lo que veas, o todo lo que lees por ahi". Siempre es mejor contrastar las fuentes por ti mismo.

    ResponderEliminar
  4. Yo uso con bastante regularidad la wikipedia, es un lugar donde puedes obtener bastante variedad de información, pero es cierto, que suelo constratar esa información con otras páginas.
    Sobretodo, cuando hay hechos que no son del todo obetivos, como las guerras como ya han dicho mis compañeros.

    ResponderEliminar
  5. pues la verdad es que es mi enciclopedia para todo, salvo excepciones, como todo en esta vida.....nunca hay que fiarse de una sola fuente por muy "fiable" que pueda ser

    ResponderEliminar
  6. La wikipedia es una gran fuente de información, muy útil y bastante fiable.
    Pero no está de más usar un par de fuentes para contrastar la información cuando se trata de temas importantes.

    ResponderEliminar