10 de febrero de 2010

Tira cómica: avances en la educación

Hoy quiero compartir con vosotros/as una tira cómica que me ha hecho pensar:


Las cosas están cambiando mucho en las aulas, ya no solo en los colegios sino en todos los ámbitos educativos y se está introduciendo el ordenador (en cualquiera de sus formas, un sobremesa, un portátil, un notebook...) como herramienta para el estudio.

¿Que opinas de la introducción de esta herramienta? ¿Crees que es una buena idea sustituir los libros por los pc's?

Deja tu opinión :)

5 comentarios:

  1. Pienso que se está imponiendo poco a poco en España, en USA por ejemplo, está completamente instaurado, debido a sus ventajas:
    Muchas más información en menos espacio, posibilidad de buscar más resultados, menor peso, mejor presentación, etc.

    También creo que el autor de la tira se refiere a que, sólo por decir que hay que adaptarse a los nuevos tiempos, no te vas a adaptar. Para ello se requiere un esfuerzo continuado.

    ResponderEliminar
  2. El problema de las nuevas tecnologías en la enseñanza (y en el resto de ambitos en mayor o menor medida) es precisamente ese que comentas, el esfuerzo continuado.

    Muchos profesores saltan con el "Uff.. a mi edad no me vengas con esas cosas que no me apaño" porque no están dispuestos siquiera a darle una oportunidad a algo que sería beneficioso tanto para ellos como para los alumnos..

    ResponderEliminar
  3. @Álvaro: yo no creo que esté realmente instaurado en ningún país, porque la gente es reticente a su uso aunque los pequeños ya nacen con un ordenador en su hogar y con el dedo preparado para clicar, hay cosas en las que el uso de las TIC es muy beneficioso pero también puede ser contraproducente, por ponerte dos ejemplos: las faltas de ortografía y el plagio en los trabajos escolares.

    @Javier: ciertamente cada vez que se introduce un nuevo método (y más en la enseñanza que sufre cambios cada dos por tres) hay que adaptarse a él pero hay personas que no ven los beneficios a las TIC, lo cual es una pena. Aún muchos profesores universitarios utilizan transparencias, algo que me parece totalmente retrógrado teniendo una gran cantidad de imágenes, cuadros de diálogo, informacion, esquemas en internet, o teniendo la posibilidad de hacerlos interactivos y adaptados a tu explicacion, con Power Point.

    ResponderEliminar
  4. A mi me parece que tenemos que usar todos los recursos posibles para ayudar a enseñar y para aprender..Pero todo con cabeza, me parece importante que los alumnos tengan conocimiento de las tecnologias, pero a la vez, que sepan usar otros recursos. Por ejemplo, dar la clase con transparencias es comodo y ahorra tiempo de escribir en la pizarra, pero y si el ordenador no se enciendo, si esta mal enhufado algun cable, pues los profesores no son informaticos y se han ido adaptando poco a poco..Yo he perdido clase, y tiempo de una clase por estos problemas..

    ResponderEliminar
  5. XDDDDDDDD es genial la tira comica, y en parte creo que tiene mucha razón, porque por muchas modernidades que haya...siempre acabaremos con nuestro papel, lápiz y subrayador ^^

    ResponderEliminar