7 de febrero de 2010

Usos y experiencias con los blogs y la educación

El impulso que generó la tecnología Web 2.0, fue clave para que la educación utilice Internet para crear entornos de aprendizaje activo. El hecho es que sin esta tecnología, las páginas web equivaldrían a un profesor que sólo expone el temario a sus alumnos, es decir, la comunicación se produce en un único sentido. Con la Web 2.0, lo que se potencia es la intercomunicación entre cliente y servidor, es como si el profesor y los alumnos, intercambian información. Lo que es la base del aprendizaje activo.
Otra cuestión es que anteriormente, se necesitaba más conocimientos técnicos para publicar cosas en Internet. Aunque para sacar el máximo rendimiento de la tecnología Web 2.0, se necesitan unos conocimientos que no tienen porque ser conocidos por los profesores. Para esto se han creado proyectos como el de Aulablog, para dotar al profesorado de dichos conocimientos y así potenciar las ventajas de los blogs y wikis en su docencia. Aquí dejo un vídeo explicativo del proyecto Aulablog.


Este otro vídeo, muestra las ventajas del uso de las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en la educación.


Una vez vistos los usos que se pueden aplicar a los blogs y wikis para la educación, vamos a ver experiencias que han generado dichos usos. En mi caso, el uso de Internet para estudiar la carrera es esencial, pues estoy trabajando y sólo puedo asistir a algunas clases de prácticas. Por lo que toda la información la saco de las páginas web de las distintas asignaturas. Y si alguna tiene un foro o un blog, me viene mucho mejor, pues así me entero de lo que se da día a día en clase, además que se pueden plantear dudas más fácilmente. La pega, es que de estos sistemas, disponen muy pocas asignaturas, por lo que pienso que habría que fomentarlo más.

Aquí dejo otras experiencias que he visto en la red.




1 comentario:

  1. Me han gustado mucho los vídeos y no conocía la web de "aulablog" gran aportación :)

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